uruguay natural

Publicidad

MEMORIA ANUAL 2014

Memoria Anual

Ejercicio 1/XII/2013 a 30/XI/2014

 En este ejercicio la Liga de Fomento de La Floresta continuó bregando por el mantenimiento y mejora de la infraestructura física y de servicios del balneario a través de sus realizaciones propias y de un intenso relacionamiento con las autoridades nacionales, municipales y departamentales. En el terreno social, deportivo y cultural, la institución se mantuvo desempeñando un rol activo y trascendente como organizadora de los eventos centrales de la temporada estival (enero y febrero), así como la Ludoteca tradicional en la Semana Santa o de Turismo y la celebración del Día del Patrimonio. Tiene su documentación ordenada, su contabilidad transparente y al día; está registrada y con certificaciones vigentes en materia tributaria y de seguridad social, su situación financiera es equilibrada y está saneada. La Comisión Directiva registra records de reuniones realizadas y asistencia a las mismas.

 

I - Aspectos institucionales

 

  1. ELECCIONES. COMISIÓN DIRECTIVA - La Comisión Directiva actual surge de la elección realizada el 26 de enero de 2014 en la que conforme a lo dispuesto por el Estatuto Social debía efectuarse una renovación parcial del órgano, eligiendo –o reeligiendo en su caso- 5 titulares y 5 suplentes. Se registró una sola lista, que recibió todos los votos emitidos. No se escrutaron votos en blanco. Los integrantes de la Comisión Directiva que resultaron electos son, en calidad de titulares los señores Juan Carlos Ratto, Eduardo Raineri, Francisco Javier Radiccioni, Daniel Isi y Raúl Próspero Da Cunha y en calidad de suplentes, los señores Boris Díaz, María Amalia Ocampo, Alberto Zunino, Esther Graciela Dauría, Ernesto Reyes, Rosario Lemas y María Margarita Carriquiry.

El mismo día, en su primera sesión, la directiva resolvió por unanimidad la distribución de los cargos con este resultado: Presidente, Dr. Ramón Carlos Abin De María; Vice-presidente, Sr Eduardo Raineri; Secretario General, Prof. Juan Carlos Ratto; Tesorero, Cr Alfonso Praderio; Protesorero, Sr Daniel Ferraro; Secretario de Actas, Sr. Luis Escandón; Vocales, señores José Burgueño, Carlos Ramírez y Raúl Próspero Da Cunha, Dr. Francisco Javier Radiccioni y Cr Daniel Isi. Posteriormente el Sr. Carlos Ramírez solicitó -por motivos personales ajenos a la asociación- licencia por tiempo indeterminado a mediados de abril, la que le fue concedida convocándose al primer suplente Sr Boris Díaz quien se incorporó al organismo en la sesión del 25 de abril.

Durante el ejercicio, la Comisión Directiva celebró 20 sesiones, a las que se agregan reuniones de la Mesa de la Directiva, y sesiones especiales para recibir visitantes, autoridades etc.

  1. REGLAMENTOS APROBADOS - En el ejercicio, y en uso de sus facultades estatutarias, la Comisión Directiva aprobó por unanimidad:

 

  • En la sesión del 31 de enero de 2014, la modificación del artículo 10 del documento de interpretación del Estatuto aprobado el 3 de marzo de 2012. La modificación realizada tiene por objeto aclarar el sistema de convocatoria de los suplentes.

 

  • Utilización de la Plaza de la Liga para actos de contenido político.

Por unanimidad, en su sesión del 30 de agosto, La Comisión Directiva resolvió que “autorizará la utilización del espacio privado de su propiedad abierto al uso público denominado ‘Plaza de la Liga’, situado en la esquina de la avenida Treinta y Tres Orientales y la avenida Argentina, en La Floresta, para la realización de actos públicos de contenido político a solicitud de las diferentes agrupaciones, lemas, sublemas, partidos, fracciones, listas y sectores partidarios, sin distinción y sin otra limitación que las que establecen la Constitución y las leyes de la República para este tipo de actividades. Este uso estará acotado a los dos meses previos a cualquier consulta popular.

Las autorizaciones serán concedidas respetando estrictamente el orden cronológico de las solicitudes y procurando en todo caso mantener en el equilibrio y la ecuanimidad a fin de hacer posible la utilización de la plaza por la mayor cantidad y diversidad de interesados.

En todos los casos, los autorizados deberán comprometerse a dejar el lugar limpio y en orden, y sus instalaciones en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

La Liga de Fomento de La Floresta afirma de este modo su compromiso con la libertad y la democracia, su condición apolítica y su vocación de servicio –en el más amplio sentido- hacia la población del balneario.

  • Reglamento de Neutralidad Política. También por unanimidad, en su sesión del 19 de diciembre la Comisión Directiva aprobó un Reglamento conteniendo normas que limitan la participación en los organismos estatutarios de la institución (Comisión Directiva, Comisión Fiscal) de representantes políticos y titulares de cargos públicos en actividad.

 

  1. REGULARIZACIÓN DE LOS PLANOS DE LAS PROPIEDADES DE LA LIGA

Un estudio de los planos y la titulación de las propiedades de la Liga realizado por el presidente de la institución permitió determinar que existían imprecisiones e incorrecciones en los planos y en la descripción de los dos padrones (15, parte y 2323 –antes parte del padrón 22) que componían el predio propiedad de la Liga situado con frente a las calles Rambla Dr. Miguel Perea, Avenida Treinta y Tres y Avenida Argentina.

 

Se resolvió regularizar esta situación, contratándose los servicios de la Ingeniero Agrimensor Beatriz Peigonet, cuya labor confirmó lo expresado, por lo que –luego de realizar las mediciones correspondientes- procedió a confeccionar un plano nuevo, el que fue registrado en la Dirección Nacional de Catastro, organismo que adjudicó a toda la propiedad el padrón número 2323.

 

  1. EXONERACION DE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXISTENTE POR CONCEPTO DE ESTE TRIBUTO

Finalizadas estas gestiones, se retomó la iniciativa de regularizar –ahora con un padrón perfectamente definido, con su superficie y sus límites bien establecidos- la deuda de Contribución Inmobiliaria existente con la Intendencia de Canelones.

 

De las conversaciones mantenidas con las máximas autoridades municipales se concluye que:

 

  1. Hacia el futuro, se otorgará una exoneración total del tributo, que corresponde habida cuenta de la intensa actividad cultural que desarrolla la institución (art 69 de la Constitución) Esta exoneración se concretaría a partir del año 2015

 

  1. En cuanto a la deuda acumulada en las dos décadas precedentes, la Intendencia estudia la forma de compensarla con el valor del uso que la Liga ha dado históricamente a sus locales, destinando uno de ellos a la prestación de servicios gratuitos al público (biblioteca, cursos, centro Casi), otro cedido gratuitamente hace casi 50 años al MSP (Policlínica), un tercero dado en comodato gratuito al Club Vivir desde hace aproximadamente 15 años, el siguiente –hoy Sala Emilio Carlos Tacconi cedido también en comodato gratuito durante 18 años a la comuna para uso de la Junta Local y luego el Municipio de La Floresta hasta su devolución en abril/mayo de 2012 y la Plaza de la Liga, creada, dotada de instalaciones varias y mantenida por la Liga, abierta al público y al uso libre por parte del mismo. A ello se agrega la deuda de la Intendencia con la Liga por el estado de deterioro en que se encontraba el ex local de la Junta al ser devuelto: pintura arruinada, paredes llenas de agujeros y roturas, baño completamente inutilizable, tapa del pozo negro quebrada y faltantes de inventario: sillas, mesas y un calefactor Bering.

 

Cabe agregar que la Liga, a través de los años y sus sucesivas comisiones directivas dejó de abonar el citado tributo en el entendido de que la Intendencia habría dejado de liquidarlo a partir del momento en que recibió los salones destinados a Junta Local en comodato gratuito, situación acordada en su momento y luego olvidada e incumplida por la autoridad departamental de aquel entonces.

II - Relacionamiento con las autoridades públicas en el período

 

La razón básica que motiva las reuniones de la Liga de Fomento con autoridades públicas (nacionales, departamentales, locales) se focaliza en el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura física del balneario (calles, puentes, plazas, iluminación), la prestación de servicios esenciales (higiene y limpieza, supresión de basurales, transporte, correo, seguridad), así como la realización de grandes obras necesarias para la preservación de La Floresta y la mejora de la calidad de vida y la seguridad de sus pobladores y visitantes (intercambiador, barrancas).

 

En este capítulo damos cuenta de las gestiones cumplidas durante este ejercicio, así como las realizaciones que en materia de servicio público la Liga ha podido llevar a cabo con sus limitados recursos

 

  1. BARRANCAS (Reconstrucción del arco costero) Invitado por el Presidente de la Liga, el Ing. Caamaño, Director Nacional de Hidrografía, nos visitó el 27 de febrero, exponiendo ante un nutrido público el proyecto aprobado para la reconstrucción del arco costero (barrancas) de La Floresta. Respondió las preguntas de los asistentes y explicó las razones –de índole presupuestal- que obligaban a postergar la realización de las obras.

Será necesario aguardar al próximo Presupuesto Nacional para que se pueda contar con la partida correspondiente –que ronda los U$S 8.000.000) para efectuar el llamado a la licitación que permitirá seleccionar la empresa que ejecutará el proyecto aprobado.

 

  1. ACCESOS A LA FLORESTA (Intercambiador en la intersección de las rutas 35 e Interbalnearia)

El 20 de diciembre de 2014, con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Intendente de Canelones, la titular del Municipio local, y autoridades nacionales y departamentales, así como integrantes de la Comisión Directiva de la Liga encabezados por su Presidente, fue inaugurado el intercambiador cuya construcción había comenzado en marzo pasado.

 

El proyecto fue modificado a instancias de la Liga, incorporando un anillo de distribución no previsto en el diseño original, que permite dejar la Plaza Treinta y Tres Orientales al margen del tráfico de ruta, brindando así una solución de mayor seguridad para la población de La Floresta y en particular para los alumnos de la escuela y el liceo.

 

  1. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL BALNEARIO En el período, la Liga de Fomento mantuvo varias reuniones con autoridades de la Comuna Canaria solicitando:

  1. la reparación de las escaleras de acceso a las playas antes del inicio de la temporada, lo que sólo fue cumplido parcialmente;

  2. la eliminación de las arenas que invaden la Rambla, labor que comenzó a ejecutarse poco antes del cierre del ejercicio;

  3. la limpieza de las veredas de césped situadas a lo largo de la rambla, que fue diferida para los primeros días de enero del año 2015;

  4. la realización de obras de mantenimiento en la iluminación de la Rambla Dr. Perea y algunas calles céntricas. Estas en general tienen resultados de corta duración en razón del estado de deterioro de la red lumínica que, según diagnóstico realizado por una empresa privada, debe ser renovada en su totalidad. La Liga suministró a la autoridad municipal y departamental sendos relevamientos de los focos de luz de todo el balneario, realizados por sus miembros, en los que se señalan los focos quemados, rotos o con problemas de funcionamiento, con el fin de facilitar y agilizar las reparaciones.

 

Asimismo:

 

  1. se dio por terminada la extracción de árboles caídos o en situaciones peligrosas (no todos);

  2. se logró obtener la limpieza periódica de algunos basurales, como el que se forma a lo largo de la calle Los Aromos, desde Los Ombúes al norte (zona correspondiente a Las Vegas);

  3. quedó pendiente –pero comprometida para enero de 2015- la obra de iluminación de las esculturas propiedad de la Liga ubicadas a lo largo de la Rambla Dr Perea.

 

      4. REUNIONES CON LA SRA. ALCALDESA

 

1. Reclamación por los postes robados.

 El 15 de marzo, una delegación de la Liga encabezada por su presidente Dr Abin e integrada además por el Secretario General Prof. Ratto, y los vocales señores Burgueño y Próspero, se entrevistó con la Sra Alcaldesa Isabel Huelmo, acompañada en la ocasión por tres de sus concejales. El tema a tratar era el de la desaparición de los postes de propiedad de la Liga almacenados en un predio contiguo a la Comisaría, que –por información de esta- fueron entregados a un señor de apellido Capote quien contaba con una autorización expresa de la alcaldesa. Esta explicó que sólo había autorizado el retiro de los segmentos menores de 70 cm, y que Capote se había excedido apropiándose incluso de los postes medianos y largos. Se acordó realizar una visita conjunta a dicho señor reclamando una indemnización por los postes retirados sin permiso, así como la iniciación de un juicio en caso de resistencia de su parte a pagar lo debido.

 

La reunión tuvo un saldo positivo pues dio lugar a un interesante acercamiento con la titular del municipio local. Luego, en los meses subsiguientes, nunca fue posible combinar una fecha y una hora para acudir a conversar con el infractor.

 

  1. Reuniones para la coordinación de diversas obras de mantenimiento en el balneario

 

La primera reunión mantenida con la Alcaldesa Sra. I. Huelmo en relación al tema del título, se desarrolló en un ambiente distendido y encontrando buena disposición de su parte para instrumentar soluciones a los problemas planteados:

    • Mantenimiento de los espacios públicos: Se hizo un estudio y se confeccionó mapa con las zonas que requieren mantenimiento (podas, césped, refacciones). Dado que la Alcaldesa contaba, según expresó, con el personal para dicha tarea pero no con el transporte se puso a su disposición el transporte no obstante lo cual no se logró concretar la tarea propuesta.

Mobiliario urbano: Dado que el Municipio contaba con un funcionario para trabajos de carpintería y obras menores se adquirió en la empresa Lidenor SA la madera necesaria para reparar los bancos de la Plaza de la Liga y la glorieta en la Rambla y calle E. Fernández. No obstante este esfuerzo, no fue posible contar con los servicios del funcionario capacitado para dichos trabajos, el que fuera oportunamente ofrecido por la Alcaldía.

    • Barrancas: A la espera de una solución definitiva por parte del MTOP se propuso rellenar con piedras las zonas más críticas. Esto debía ser considerado en una reunión con la Dirección correspondiente la cual nunca se logró concretar.

    • Transporte público: quedó pendiente la realización de las reuniones con personal especializado de la Intendencia de Canelones, que no se han concretado hasta el presente por falta de disponibilidad de dicho personal según lo manifestado por la Alcaldía.

    • Urbanización: Se envió al Municipio mail por asentamiento surgido en la calle Los Aromos de acuerdo a lo sugerido por la Alcaldesa.

    • Residuos contaminantes (pilas). Se acordó la distribución de recipientes con logo y su correspondiente entrega a los comercios. Esta tarea quedó a cargo de la Liga y está pendiente de realización.

  1. TRABAJOS REALIZADOS Y FINANCIADOS POR LA LIGA

  1. Se realizó el mantenimiento de las pérgolas y de las instalaciones –incluso las eléctricas- de la Plaza de la Liga.

  2. Se llevó a cabo la restauración de los juegos infantiles situados en la Plaza Juan Antonio Lavalleja y el repintado de los mismos.

  3. Se colocaron carteles informativos (nombre de la obra y autor) en las esculturas situadas a lo largo de la Rambla Dr. Perea, varias de las cuales resultaron luego vandalizadas.

  4. Se iniciaron obras en la Sala Emilio C. Tacconi, con el fin de reconstruir el cuarto de baño que se hallaba inutilizable desde la devolución del local por el Municipio de La Floresta, y construir un depósito para los materiales e instalaciones que no tienen cabida en los locales sociales y con la finalidad de liberar espacio tan necesario en la biblioteca. Al término del ejercicio, las obras se hallaban todavía en fase de ejecución, previéndose su finalización para los últimos días del año.

  5. La Liga contribuyó con algunos materiales a la mejora de la iluminación de la plaza Treinta y Tres Orientales y colocó el cartel de madera grabada que, situado sobre la misma, identifica el balneario.

 

  1. REUNIONES CON REPRESENTANTES POLÍTICOS (A solicitud de éstos)

 

El 12 de setiembre se recibió la visita del edil departamental Alfonso Lereté y del Concejal local Fabián Colombo, quienes habían solicitado ser recibidos por nuestra Comisión Directiva. Los nombrados representantes políticos fundaron su pedido en el interés en conocer la problemática, aspiraciones y propuestas de la Liga, proponer el estudio de un proyecto municipal y plantear la posibilidad de la creación de un nuevo Municipio, dada la extensión del de La Floresta, posibilidad que la Comisión Directiva ya había definido y comenzado a gestionar mediante conversaciones informales con algunos legisladores, dado que una modificación de esta naturaleza requiere de una ley para poder ser aprobada.

  1. REUNION CON EL ENCARGADO DE LA SECCIONAL 23ª de POLICIA

Teniendo presente el tema recurrente y preocupante de la inseguridad en el balneario y zonas aledañas, se solicitó una entrevista al Oficial Principal Fernando Correa, encargado de la Seccional 23ª de Policía, con sede en La Floresta. La misma tuvo lugar el 8 de setiembre en el local de la Liga.

El funcionario expresó –ante una importante delegación de la Comisión Directiva de la Liga- que si bien siempre inestable, la situación general de seguridad estaba controlada. Estimamos que la repartición policial tiene limitaciones en su accionar, dado que cuenta con pocos efectivos y sufre carencias de material. Desde una visión general, el funcionario afirmó que la zona es estadísticamente más tranquila que otras y relativamente satisfactoria teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Se le plantean aspiraciones, fundamentalmente la necesidad de una mayor presencia de efectivos, la realización de patrullajes y actividades preventivas. Se acordó mantener un intercambio de información en busca de mejorar las estrategias de lucha contra el delito.

  1. Visita del Subprefecto de La Floresta, Capitán de Corbeta Mario Rodríguez

Complementando la ronda de contactos con autoridades locales se recibe, invitado por la Liga al Subprefecto de La Floresta. El motivo fundamental de la entrevista es el tema seguridad. El funcionario aclara que la jurisdicción de las prefecturas, además de las aguas, alcanza hasta los 150 metros de la costa (a contar de la línea de las más altas mareas) De cualquier manera, la Subprefectura colabora con la policía en correcta armonía. Se le pidió que se ajustara la vigilancia de las escaleras de bajada a la playa, sobre todo las ubicadas sobre la rambla Dr. Perea, impidiendo los actos de vandalismo, fogatas etc., así como la acampada de particulares en la playa en horas nocturnas. Se acordó también que se llevarían a cabo acciones preventivas de control con relación a las personas desconocidas que, tripulando motocicletas desprovistas de matrícula se instalan en la intersección de la citada rambla y la Avda. Treinta y Tres, circulan por esta última a toda velocidad y con el escape abierto, y “controlan” de hecho un espacio público que no les pertenece.

III - Situación económica y patrimonial

 

REGULARIZACIONES, PAGOS y COBROS. La situación económico financiera de la Liga continúa siendo correcta y perfectamente equilibrada, la institución cuenta con certificados vigentes de regularidad en el cumplimiento de sus obligaciones, expedidos por el BPS y la DGI, está inscripta en el Registro Único de Proveedores del Estado y dispone de una provisión de fondos escasa pero suficiente para su funcionamiento, estando ordenada y bajo control la administración de sus bienes y dineros.

Las rendiciones de cuentas realizadas a los organismos públicos –y en especial al Ministerio de Turismo y Deportes- para justificar los pagos realizados en oportunidad de la Noche Blanca y la carrera 7K de enero de 2014, realizados con fondos ministeriales de apoyo, fueron aprobadas sin observaciones. El Ministerio, así como UTE, ANCAP y ANTEL continuaron respaldando financieramente a la Liga para la realización de dichos eventos así como el desfile de cachilas y autos clásicos.

 

Los libros de Actas de la Comisión Directiva y de Asambleas se encuentran completos y al día.

 

IV - Comunicación con la comunidad y el público en general

 

La Liga continúa su política de comunicación de sus actividades, y de elementos de información general valiéndose la lista de correos, elsitio web (www.ligadelafloresta.com), que se encuentra permanentemente actualizado, incluyéndose en el mismo fotografías y videos además de los textos explicativos, así como noticias, anuncios de eventos y espectáculos, y actividades de otras organizaciones de la zona. Contiene, además, información actualizada sobre servicios, profesionales, proveedores, inmobiliarias, comercios, restaurantes y demás datos de utilidad. La casilla de correos de la Liga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es un tercer instrumento, abierto a los interesados que pueden escribir a esa dirección sea para informar de hechos o circunstancias de interés general, pedir información, realizar comentarios etc.

 

Siguiendo una tendencia general, la Liga ha resuelto publicar su revista en formato digital en el sitio web, suprimiendo la edición impresa por razones de economía.

 

V - Los grandes eventos de la temporada

 

  1. NOCHE BLANCA - El 17 de enero de 2014 tuvo lugar la tercera edición de La Noche Blanca, jornada marcada por el espíritu festivo, y el disfrute de un público masivo, estimado en 15.000 personas que desbordaron el balneario y llenaron sus calles con el bullicio y la alegría de esta fiesta popular, consolidada ya como un rasgo firme de la identidad del balneario.

 

  1. CARRERA 7K - Al día siguiente se llevó a cabo la tercera edición de la carrera “7K La Floresta” organizada por la Liga y respaldada por la Confederación Atlética del Uruguay y el Ministerio de Turismo y Deportes. Se trata, como es sabido, de un evento que desde su segunda edición ha sido jerarquizado con el ascenso a la categoría de competencia oficial, que otorga puntos para el campeonato nacional. Participan en ella más de un centenar de corredores profesionales y un número variable de competidores, parte de los cuales se inscriben formalmente, mientras otros corren sin registrarse.

 

En 2014 este evento fue perjudicado –en lo que refiere al número de inscripciones y participantes- por llevarse a cabo en una jornada que resultó extraordinariamente calurosa. El comienzo de la carrera debió diferirse más de una hora porque las condiciones ambientes se habían tornado muy difíciles y riesgosas para los competidores. La oleada habitual de inscripciones que tienen lugar en el día anterior y las horas previas al inicio de la competencia, se vio afectada por el clima. Muchos aficionados prefirieron abstenerse y ahorrarse así la fatiga y los riesgos inherentes a afrontar el esfuerzo con una temperatura tan elevada. La merma de las inscripciones (se registraron unas 300 menos que en la segunda edición) afectó el equilibrio económico de la competencia.

 

  1. DESFILE DE CACHILAS. En febrero se cumplió la cuarta edición del tradicional Desfile de Cachilas y Autos Clásicos, auspiciado por la Liga y con la participación y dirección decisiva del Cr Jorge Praderio. Nuevamente La Floresta se llenó de nostalgia, cuando de la mano de un colorido desfile de vehículos antiguos, llegados de todos los rincones del país y de los países vecinos, fue, por unas horas, conquistada por un aire de belle époque que ganó sus calles, impuso su señorío sobre la rambla costanera ehizo tremolar los encajes, las sedas, las capelinas, sombrillas y abanicos de nuestras señoras, que vestidas a la usanza del 900, acompañaron a los conductores, los que a la manera de los sportsmen de aquel entonces, pasearon sus chaquetas cazadoras, sus gorras, guantes de chauffer y antiparras. Otra fiesta que engalana nuestro verano y completa –junto a la noche blanca y la 7K- un conjunto inimitable, prestigioso y original que destaca a nuestro balneario y lo identifica como centro de atracción en las temporadas estivales de la costa uruguaya.

 

VI - Otros eventos sociales y culturales

 

  1. EXPOSICIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS. Alo largo del año, la sala Emilio C. Tacconi se vio engalanada por varias muestras de artistas plásticos de excepcional calidad. Entre ellas destacan las de Luis Escandón y Eduardo Díaz (enero), la Colectiva de pintores y artistas locales (febrero-marzo), la de Joaquín Aroztegui (semana Santa) y la de Elena Pintos (octubre), todas ellas bajo la generosa coordinación de la pintora Graciela Danese.

 

  1. SEMANA SANTA o DE TURISMO. El 19 de abril se llevó a cabo una nueva edición de la ya tradicional Ludoteca, con amplia participación de niños habitantes del balneario o visitantes del mismo. Simultáneamente se llevó a cabo un nuevo Encuentro de Artistas Plásticos, destacándose la presencia de varios artistas locales que realizaron sus obras –como ya es habitual- a la vista del público e interactuando con el mismo.

 

  1. DIA DEL PATRIMONIO 2014. Por tercer año consecutivo, a iniciativa de la Liga de Fomento, La Floresta estuvo en la agenda de celebraciones del Día del Patrimonio, que se desarrolló los días 4 y 5 de octubre. Estas actividades previstas, se vieron parcialmente frustradas por un tiempo inestable, predominantemente lluvioso.

 

VII - Las actividades tradicionales

 

  • En este período continuó con su prolífica labor nuestra Biblioteca. Su acervo alcanza ya a los 11.000 volúmenes y enfrenta el desafío de organizar un inventario digital.

 

  • Continúa funcionando el Centro CASI brindando servicios de conexión y acceso a internet, disponibles en forma abierta –y controlada- para todo el público. Se renovó parcialmente su equipamiento a través de las donaciones de computadoras y la reparación de algunas unidades en falla, así como la limpieza y afinado de las impresoras.

 

  • Sigue firme en su huella el Taller Literario (ver al final las distinciones obtenidas por algunos de sus miembros) En enero-febrero de 2015, y con apoyo de esta Liga, saldrá a la luz un nuevo ejemplar impreso de las realizaciones de este taller llamado “Noctilucas”.

 

  • En cumplimiento del Convenio vigente con la Comuna Canaria continúan brindándose los cursos gratuitos que en buen número se ofrecen a la comunidad. La lista de estos es la siguiente: Guitarra, Informática, Pirograbado en madera, inglés, Manualidades, Pintura, Crochet y Telar. La biblioteca, la Sala Tacconi y el local sede de la Liga son los lugares a donde se dictan regularmente.

 

VIII – Proyectos en ejecución

 

LA FLORESTA DE LOS PÁJAROS. EL COA, Club de observadores de aves

(https://www.facebook.com/pages/COA-de-La-Floresta-Club-de-Observadores-de-Aves/203973299810088?fref=photo), con menos de dos años de antigüedad hamultiplicado sus actividades mientras crece de manera firme el número de adherentes (ya superan los 4.000), -la afiliación y participación son gratuitas. Se han organizado y llevado a cabo numerosas salidas y excursiones de avistamiento con participación de experimentados ornitólogos de Aves Uruguay, encabezados por el Sr. José Abente.

 

Abente, además, llevó a cabo su tercera charla en la Sala Tacconi, agregando en esta oportunidad la emisión de los cantos de las aves cuya imagen se proyectaba, con lo que se multiplicaba el valor pedagógico de la exposición. También, y como corolario del 3er. encuentro de identificación de aves se realizó en la mencionada charla un espectáculo musical en el que uno de los integrantes del COA de LA FLORESTA tocó la guitarra y cantó deleitando a los presentes.

 

En la actualidad, el COA está elaborando un fichero con los datos de cada especie identificada, y tiene un acervo de más de 150 especies fotografiadas en La Floresta y su entorno. La labor de Ernesto Reyes y su familia, fructifica y se expande, impulsada por la pasión que anima a estos vecinos y por su destacable generosidad.

 

IX – Relaciones horizontales

 

  1. Finalmente cabe señalar que la Liga ha continuado con su política de estrechar vínculos con organizaciones de fomento y vecinales de la zona, incluyendo Las Vegas, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá.

 

En el último año estos contactos se extendieron, alcanzando también a la vecina Parque del Plata. Una nutrida delegación de la Comisión Coordinadora de Vecinos de Parque del Plata encabezada por los señores Guzmán Lerena y Atilio Sánchez visitó a nuestro Presidente en su domicilio a fin de solicitar apoyo y aporte de experiencia para el comienzo de sus actividades, y dar inicio a un relacionamiento firme orientado a concebir e impulsar proyectos comunes en la Costa de Oro.

 

Un primer resultado de esta nueva vinculación fue la participación de la Liga en la organización conjunta con entidades similares de Atlántida y Parque del Plata de visitas guiadas a un circuito turístico que abarcó varios balnearios de la zona y se puso a disposición de los interesados durante la celebración del Día del Patrimonio en octubre de 2014.

  1. Coordinación con organizaciones vecinas a los efectos del nomenclátor

A lo largo del ejercicio tuvieron lugar varias reuniones en las que participaron también organizaciones de vecinos y comisiones de fomento de Las Vegas, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá, varias de ellas con presencia, además, de funcionarios de la alcaldía local y de la Comuna Canaria.

 

El objeto de estas reuniones fue el de dar un impulso decisivo a la formalización del nomenclátor local. En La Floresta ese problema es relativamente menor por cuanto sólo restan 7 calles innominadas, pero es particularmente grave en los balnearios vecinos. Todos comparten en cambio una carencia casi total en lo que refiere a los letreros identificatorios de las vías de tránsito. Finalmente se presentó una propuesta común, que comenzó su tramitación y debe, al fin de la misma, recabar la aprobación de la Junta Departamental de Canelones. Los nombres solicitados para las calles de La Floresta fueron acordados por la Liga con la Comisión de Patrimonio del balneario.

 

X – Distinciones Obtenidas

 

  1. La Liga recibió de la Cámara de Turismo de la Costa de Oro una distinción especial por la Noche Blanca, considerada el evento de interés turístico más importante de la temporada. A su vez el grupo Trincaluna obtuvo el primer premio en su categoría por el trabajo de planificación, organización y ejecución de dicho evento. Las distinciones fueron recibidas en ambos casos con participación del presidente y el secretario general de la institución.

  2. Dos integrantes del Taller de Trabajos Literarios del Centro Cultural (Noctilucas) orientado por el Prof. Juan Carlos Ratto, obtuvieron premios de relevancia: a Inés B. Zamit le correspondió el 1er. premio en un concurso de narraciones breves y a Ricardo Casal (“Ricardo Arasil”) un 2º premio en Poesía, en ambos casos en el Concurso Internacional organizado por el Club de Leones de Rocha.

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel