uruguay natural

Publicidad

En diálogo con las autoridades

En las últimas semanas, la Liga de Fomento de La Floresta mantuvo entrevistas con la señora Isabel Huelmo, Alcalde del Municipio local, con el subcomisario Fernando Correa, encargado de la Comisaría de La Floresta y con el Capitán de Corbeta Mario Rodríguez, a cargo de la Subprefectura del balneario.

 Reunión con la titular del Municipio Local

En un clima de cordialidad animado por el espíritu de cooperación recíproca, tuvo lugar un extenso encuentro con la Sra. Isabel Huelmo. Damos cuenta de los temas que se trataron y de las acciones que, como consecuencia, ya se han comenzado a llevar a cabo

 Rambla y accesos a la playa.

La Liga se comprometió a entregar al Municipio un relevamiento del estado de la rambla y los accesos a las playas, que será remitido a la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria con el fin de que se realicen los ajustes, refacciones y reconstrucciones necesarios antes del comienzo de la temporada

 Espacios Públicos: mantenimiento de las plazas, rambla etc.

La Alcaldesa manifestó que cuenta con operarios y las herramientas necesarias para las tareas de mantenimiento, careciendo de vehículo para su desplazamiento y en general de los materiales necesarios.

La Liga procurará facilitar un vehículo para la movilización de los trabajadores y el equipo para la realización de podas, corte del césped y labores de mantenimiento afines, y procurará la madera necesaria para la reparación de bancos de uso público y el mantenimiento de las glorietas (el Municipio cuenta con un funcionario que se capacitó en carpintería).

Se acordó asimismo que la Liga buscaría obtener algunos tambores cortados que el Municipio se encargaría de acondicionar –como ya se ha hecho en otros lugares- para la recepción de residuos.

 Barrancas

Como es sabido existe aprobado un proyecto para la reconstrucción del arco costero de La Floresta, propiciado por la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP. No se ha podido llevar a cabo la licitación para el comienzo de las obras por falta de los recursos financieros imprescindibles, lo que ha dado lugar a la postergación de su ejecución.

Entretanto el deterioro de las barrancas continúa y la situación de los vecinos que tienen casas sobre las partes más afectadas de la costa se agrava día a día. La Liga propuso al municipio la implementación de una solución transitoria que consiste en la creación de una barrera protectora de piedras de gran tamaño. Esta solución se ha puesto en práctica en muchos países ya, y también ha sido ejecutada en la costa de La Floresta por un particular, obteniéndose buenos resultados a un costo accesible.

 La Liga se encargará de conseguir la donación de la piedra, y el municipio aportará, a través de la Comuna Canaria, los camiones necesarios para trasladarla y la maquinaria requerida para ubicarla en los lugares indicados.

 Transporte

Las partes concordaron en que los servicios de transporte colectivo son deficitarios en la zona, estimándose su probable agravamiento en el tiempo por venir habida cuenta de la situación que atraviesa el principal proveedor (la empresa COPSA)

La Liga comprometió su apoyo y respaldo a las gestiones que realice la Alcaldía en relación a este problema. Se indagará la posibilidad de que otras empresas (en particular CUTCSA y RAINCOOP) que llegan hasta Parque del Plata, así como las empresas menores actualmente en operaciones (SATT y Zeballos) asuman mayores y mejores frecuencias, con los recorridos y horarios adecuados.

En este sentido, la Liga prepara un trabajo que consiste básicamente en la descripción de los servicios cuya puesta en práctica se requiere, así como las necesidades de la población local, que servirá de base para un estudio técnico que determine el sistema más eficiente y viable de mejora de los servicios de transporte en el área.

 Residuos contaminantes

La Liga fue informada de una alternativa actualmente operativa para la disposición de residuos contaminantes y elementos de deshecho (muebles, electrodomésticos etc.)

 Se debe llamar al 4373 9488 y solicitar comunicación con la Sra. Melany Fernández o enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Reunión con el encargado de la Seccional Policial 23ª

 Con fecha 8 de setiembre, miembros de la Comisión Directiva de la Liga de Fomento se entrevistaron con el encargado de la Comisaría local, Seccional 23ª, Oficial Principal Fernando Correa a fin de considerar los temas relacionados con la seguridad en el balneario e informarse acerca de la situación y funcionamiento de la mencionada repartición.

Patrullaje. Disponibilidad de personal y vehículos.

El Oficial Ppal. Correa coincidió con la idea impulsada por la Liga de que el patrullaje mejora la seguridad y que sería una excelente medida a adoptar. Señaló a la vez que las limitaciones que afronta en materia de personal y vehículos no permiten por el momento atender nuestra solicitud de poner en práctica esta modalidad de vigilancia.

Emergencias policiales: las formas más eficientes de comunicación.

Luego de hacernos saber que sólo quedaba un caso de un delincuente identificado que aún no había sido capturado, -se está trabajando intensamente para ubicarlo y apresarlo- sugirió que para los casos de emergencia policial se recurra al 911, ya que el mismo genera un mecanismo de información de la Seccional hacia la Central, que asegura la acción inmediata por parte de los efectivos afincados en la zona. Añadió que también es útil la utilización de los teléfonos 2152 4931 y 2152 493.

Sin perjuicio de lo anterior, se convino un sistema de relacionamiento y comunicación fluido y rápido entre la Comisaría y las autoridades de la Liga, el que ya se encuentra en vigor.

Iluminación. Espacios públicos.

Asimismo el Encargado de la Seccional 23ª de Policía de Canelones concordó con los directivos de la Liga de Fomento en la importancia de la iluminación como factor que contribuye a la seguridad. Desde la Comisaría y en cuanto pueda caer dentro de su competencia, se respaldarán las acciones que desarrolle la Liga ante la Comuna Canaria y el Municipio para buscar una solución eficaz y durable a este problema.

En lo que refiere a los espacios públicos, explicó que la jurisdicción de la costa corresponde a la Sub Prefectura y que el trabajo policial en esa zona no tiene obstáculos de ninguna naturaleza, existiendo una buena cooperación entre ambas reparticiones. Sugirió que la Liga mantuviera también una reunión con elSub Prefecto CC (CP) Mario Rodríguez a los efectos de tratar el control de la rambla y los campamentos (obviamente irregulares) que se instalan en la zona costera durante la temporada estival.

DEA (Desfibrilador Externo Automático).

La Liga consultó al Oficial PPal Correa acerca de la posibilidad de ubicar un dispositivo DEA en la Comisaría. El entrevistado manifestó su completa disposición a colaborar con este posible emprendimiento, señalando que estima que podría ser en verdad muy eficaz la solución propuesta, dado que en caso de emergencia –cualquiera fuere la naturaleza de esta- la gente reacciona llamando a la policía. Concordó así con el planteo cuya implementación queda supeditada a la previa aprobación de sus superiores.

Colaboración del público.

El Encargado se extendió en la explicación de las razones por las cuales la participación ciudadana es necesaria y deseable en la denuncia de cualquier acto o actitud sospechosa que pueda dar lugar a acciones preventivas.

Cooperación de la Liga de Fomento.

Dado que en la zona no existe una Comisión de Colaboración Policial solicitamos a nuestro interlocutor nos hiciese llegar una lista de necesidades (entre las que se encuentran la vereda de la Comisaría y la reparación de la calle que pasa por su frente) a fin de coordinar con las otras Organizaciones de la zona las posibilidades concretas de satisfacción de dichas aspiraciones.

 Reunión con el Subprefecto de La Floresta

Invitado por nuestra parte, recibimos la visita del Capitán de Corbeta Mario Rodríguez, Subprefecto de La Floresta, quien acudió a nuestro local participando de un encuentro con la Comisión Directiva, en el curso del cual dialogamos acerca de los temas relacionados con la disponibilidad de medios y personal de la Subprefectura, la necesidad de coordinar con la policía para prevenir y reprimir las acciones inadecuadas en la franja costera, acentuar la labor de vigilancia y obtener la cooperación de los vecinos para informar rápidamente a las autoridades de cualquier inconveniente o conducta vandálica o delictiva que se detecte.

La jurisdicción de la Subprefectura comprende las playas y una franja de hasta 150 metros contados desde la línea de las mareas más altas. Se acordó una vigilancia especial para la conservación en buen estado de las bajadas a la playa, así como para impedir que se realicen acampadas en la playa en horas nocturnas.

 

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel