uruguay natural

Publicidad

INAUGURACIÓN INTERCAMBIADOR EN LA FLORESTA - Interbalnearia y Ruta 35

Para los vecinos de La Floresta, Estación Floresta, Costa Azul y Bello Horizonte, el 20 de diciembre de 2013 será una fecha para recordar. El intercambiador, la obra comenzada en marzo, fue inaugurado, una vieja aspiración local quedaba colmada.

En tiempos muy breves, incorporando nuevas tecnologías, mancomunando esfuerzos y saberes, con fuertes compromisos que no supieron de claudicaciones ni desmayos, el intercambiador se hizo realidad. Desde temprano se pudo observar la afluencia de vecinos, personal de las empresas que llevaron a cabo la compleja construcción, legisladores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, también el de Turismo y Deporte, la Comuna Canaria y la Liga de Fomento de La Floresta.

La obra en cuestión merece una atención especial por varias razones. Es parte de la inversión record en obras de infraestructura que ha impulsado el MTOP, que asciende a 900 millones de dólares en 4 años (2010-2013), cifra record que supera incluso la alcanzada en el quinquenio anterior. Es además el fruto de una dinámica muy especial de cooperación entre el estado y el conjunto de empresas que lograron vencer todos los obstáculos y concluir en tiempo brevísimo una labor de importantes proporciones. Ese estilo de trabajo enfrentó y resolvió con eficiencia y eficacia todos los problemas propios de una obra compleja, fueran estos técnicos, financieros, de carácter administrativo, de índole práctica etc. La consigna era que la construcción no se detuviera y, sobre todo, que estuviera lista al comienzo de la temporada. Asegurar la mejor ejecución y su calidad eran objetivos compartidos por todos. Y todos esos objetivos fueron cumplidos sin excepciones.

Es necesario agregar que los vecinos de La Floresta también participaron en el emprendimiento. A través de la Liga de Fomento mantuvo un fluido contacto con la dirección de obra, sobre el terreno mismo de su realización. Complementando esta labor, su presidente Carlos Abin, acompañado por el  vecino, diputado Doreen Javier Ibarra, hacía un seguimiento del proyecto en comunicación con el Ing. Luis Lazo, Director Nacional de Vialidad. Tomar conocimiento del proyecto fue un factor decisivo para su mejora. Tan decisivo como la apertura al diálogo de parte del MTOP y la Comuna Canaria que culminó en la realización de una asamblea de vecinos en la que se hicieron presentes el Ministro Enrique Pintado y su staff ministerial y el Intendente de Canelones Dr Marcos Carámbula acompañado de varios Directores municipales. El proyecto fue explicado a los asistentes, que formularon algunas críticas y observaciones, proponiendo un cambio muy importante –en su opinión- para la seguridad de los habitantes del balneario. La propuesta –que consistía en la construcción de una rotonda auxiliar para distribución del tráfico en sitio próximo a la cabecera sur del puente sobre la ruta interbalnearia- apuntaba a evitar que la plaza Treinta y Tres Orientales, plaza de ingreso a La Floresta, cumpliera esa función, como preveía el proyecto original.

El MTOP realizó los estudios técnicos y de costos imprescindibles, y concluyó en que, sin duda, la iniciativa de los vecinos mejoraría la calidad del proyecto. La nueva rotonda fue rápidamente construida y de este modo el involucramiento de la gente, la apertura de las autoridades para escuchar su voz y sus opiniones, así como su disposición para incorporar a la obra las sugerencias prácticas inspiradas en el sentido común de la población, redondearon un ejemplo feliz y eficaz de gestión participativa.

En lo más alto del puente, bajo un sol poderoso que se fue abriendo paso a lo largo de una mañana que había comenzado cargada de nubes, se fue congregando una multitud. Ante un público de varios centenares de personas que admiraban la obra y disfrutaban desde lo alto las magníficas perspectivas sobre la ruta interbalnearia engalanada por un entorno boscoso de intensos verdes, hicieron uso de la palabra el ingeniero Horacio García Terra en representación de las empresas constructoras, el Dr. Marcos Carámbula, Intendente de Canelones y, cerrando el acto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado. En el final de su intervención, Pintado –que había agradecido su labor a todos y cada uno de los actores involucrados- reservó una referencia especial para la multitud de anónimos trabajadores que, con sus manos, habían cumplido la labor de dar su forma concreta al intercambiador.

Terminada la parte oratoria el Ministro y el Intendente procedieron al tradicional corte de la cinta, inaugurando oficialmente la obra y abriendo camino a los primeros vehículos que la transitarían:  magníficas cachilas,  algunas de propiedad del vecino de La Floresta Cr Jorge Praderio, quien conducía la que encabezaba la comitiva, a la que subió con entusiasmo el Ministro Pintado. De este modo se prolongaba una tradición comenzada en los años 60, cuando al inaugurarse el puente sobre el arroyo Solís Chico, también una antigua cachila abrió el paso al futuro, a esta realidad de hoy,  la magnífica Ruta Interbalnearia que une la capital con los diferentes balnearios que engalanan la costa uruguaya.

Fue un vecino del balneario, Daniel Castro, el memorioso que trajo a colación aquel episodio y lo refirió al presidente de la Liga, con la sugerencia de que se reiterara aquella práctica. El Dr Abin hizo suya la iniciativa. Con el apoyo del diputado Ibarra la propuso al ministerio recibiendo una cálida aceptación, y la consultó con el Cr Praderio quien con su habitual generosidad aseguró su concurso. La fiesta estaba completa.

 VIDEO DE LA INAUGURACIÓN

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

FOTOS PROCESO CRONOLÓGICO DE LA OBRA

 

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel