uruguay natural

Publicidad

CONSERVACIÓN DE LAS DUNAS - ACTIVIDAD CONJUNTA CON DIRECCIÓN DE HIGIENE AMBIENTAL

El sábado 16 de noviembre, en una mañana soleada y muy fresca, desde las 9 horas y con un viento del sudeste que insistìa en empujar sobre la costa, pudimos observar una actividad inusual.


Un grupo de guardavidas de Dirección de Deportes de la Comuna Canaria,actuando en coordinación con la Dirección de Higiene Ambiental de la misma, "desembarcaron" en la bajada "del Pajarito", en La Floresta, para realizar trabajos de conservación de las dunas.

Para ello crearon una barrera vegetal -utilizando ramas y hojas que son restos de podas- que asentaron sobre la arena en los lugares indicados, afirmàndolas luego con un entretejido de hilos y cuerdas para darle mayor consistencia y homogeneidad. Estas construcciones, poco a poco serán cubiertas por las arenas consolidando así barreras
de defensa que producen un doble resultado: bloquean el "blow out" (voladura de arena que invade las veredas y la rambla) y permiten la reconstrucción de las dunas en los lugares en que se hayan más frágiles o debilitadas.

Una vez consolidadas estas barreras, se plantarán en ella especies adaptadas a este tipo de suelos y a la supervivencia en la cercanía del mar. La red de raíces de estas plantas, a su vez, configurará un tejido que otorgará solidez definitiva al conjunto.

Corresponde agradecer la iniciativa de las Direcciones de Deporte e Higiene Ambiental de la Comuna Canaria y, muy especialmente, el esfuerzo y compromiso de los guardavidas que con excelente ánimo y mucho entusiasmo, llevaron a cabo la tarea.

Aprendamos a cuidar las dunas. Ellas son parte del patrimonio natural que hemos recibido en forma gratuita y podemos disfrutar sin dañarlo, sin ensuciarlo, sin destruirlo.

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel