uruguay natural

Publicidad

BARRANCAS DE LA FLORESTA - Visita del Ing. Jorge Camaño, director nacional de Hidrografía - Conclusiones

Proyecto “Recuperación del Arco Costero”

El jueves 27 de febrero, invitado por la Liga de Fomento, visitó el balneario el titular de la Dirección Nacional de Hidrografía, Ingeniero Jorge Camaño. Dicha Dirección, que forma parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas - MTOP), tiene a su cargo el Proyecto de recuperación del arco costero de La Floresta.

 

Primera etapa: estudio científico del caso

Los estudios científicos realizados por la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, primer paso de este proceso, permitieron determinar los orígenes del problema. Los procesos de deforestación provocados por los incendios y desmonte de predios para la construcción de viviendas, han suprimido muchas hectáreas de bosques y montes y debilitado el manto vegetal en la vertiente que se vuelca hacia la costa desde el norte, más pronunciada desde una línea que se ubica aproximadamente a la altura de la Estación Floresta. Ello viene provocando un aumento notable de las aguas pluviales, que descienden hacia el mar en dos niveles: el superficial y el subterráneo, creando un potente efecto erosivo que –a la vez que deteriora las calles de tierra que bajan hacia el mar- debilita continuamente la zona de barrancas.

Por otra parte, la acción de los vientos y las mareas ha producido en del Río de la Plata  un fenómeno de deriva de las arenas hacia el oeste, lavando literalmente las playas y robando las dunas y los arenales que se desplazan de su posición original, dejando aún más desguarnecido el sector de las barrancas.

Por último, la violencia del oleaje y los vientos –en particular durante las tormentas- concluye la tarea erosiva al golpear directamente dichas barrancas, desprotegidas de su cinturón de arenas y debilitadas por incidencia de las aguas pluviales.

Segunda etapa: licitación de un proyecto para recuperar el arco costero

Así conocidas las fuentes del problema y los mecanismos que lo han hecho posible, el MTOP, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía convocó una Licitación Pública a fin de que las empresas interesadas compitieran en la propuesta de un Proyecto de obras para la recuperación del arco costero en la zona de más avanzado deterioro. Esta Licitación ya fue realizada y resuelta, por lo que existe un Proyecto Ejecutivo.

Visita a La Floresta del Ing Camaño

El jerarca accedió a nuestra invitación y concurrió a La Floresta con el fin de dialogar con los vecinos y mostrar y explicar el Proyecto que se va a realizar. El encuentro tuvo lugar en nuestra Sala Emilio Carlos Tacconi y contó con presencia de más de 40 asistentes que luego de escuchar la intervención del Ing Camaño formularon preguntas, entablándose varias instancias de diálogo. La intervención del Director Nacional de Hidrografía, -clara, amable y satisfactoria-, fue saludada por la concurrencia –al término de la misma- con un aplauso de despedida.

La charla abarcó dos aspectos centrales: la descripción del proyecto –apoyada en la proyección de imágenes de los planos y las principales características de aquél-, y la referencia a la ejecución en sí del mismo, su financiamiento, sus plazos, la fecha probable de inicio de las obras y las dificultades que se afrontan para llevarlo a cabo.

                En lo esencial las obras comprenden los siguientes elementos:

  • Bombeo de 100.000 metros cúbicos de arena –la misma que se ha ido retirando de la playa provocando el corrimiento hacia el oeste de la desembocadura el arroyo Solís Chico- a fin de recomponer la parte más desprotegida de la costa
  • Colocación en el mar de 4 geotubos de grandes dimensiones, rellenos de arena y anclados al fondo marítimo, generando un “banco” que aminora el impacto del oleaje, y, en el reflujo de las aguas, impide el retiro de arena y el lavado de la costa
  • Construcción de defensas de piedra (murallones) como elementos adicionales de protección, sobre los cuales se desarrollarán dos paseos peatonales en dos niveles, facilitando la circulación del público y creando un efecto estético pues se complementan con fajas enjardinadas
  • Canalización de las aguas pluviales llevándolas mediante caños y un canal superficial directamente hacia el mar.
  • Refuerzo y reparación de los espigones
  • Reconstrucción parcial de la rambla y su pavimento

 

Costo: Se ha estimado el costo de ejecución del proyecto licitado en U$S 8 millones

Situación actual: el Proyecto se halla a estudio de la DINAMA para el examen de su impacto ambiental. Dada la enjundia de los estudios previos realizados y las características del proyecto, se descuenta su aprobación.

Tercera etapa: Licitación de las obras

                Una vez obtenida la aprobación de la DINAMA, corresponde llamar a licitación para adjudicar la ejecución de la obra, establecer su costo definitivo y definir el comienzo de la misma, los plazos de realización etc.

                El principal problema que afronta el MTOP es el de su financiación, dado que cuenta con recursos presupuestales acotados que impiden cargar la totalidad del costo en un solo ejercicio anual. Se están estudiando fórmulas para dar solución a esta dificultad, con plena conciencia de que el acelerado deterioro costero requiere respuestas rápidas y eficaces.

                Parte de las obras –en particular las que se relacionan con la canalización de las aguas pluviales- fueron incorporadas al Proyecto a pedido de la Comuna Canaria, a quien corresponde realizarlas y financiarlas. Esto plantea la necesidad de acordar con esa Intendencia el monto, forma y oportunidad de sus aportes, proceso que se ha demorado por la lentitud de respuesta de la misma. Definida la financiación, se realizará el llamado a licitación y, adjudicada esta, podrá darse comienzo a la ejecución de las obras.

Participación de la Liga de Fomento de La Floresta

La Liga ha cumplido en este proceso un papel activo, marcando presencia en cada una de sus etapas. Así, estuvo presente en la apertura de la licitación del proyecto, dialogando con las autoridades y con las empresas participantes, participando en la firma del Acta.

A partir de entonces, la Liga ha mantenido su presencia activa reuniéndose con periodicidad bi o trimensual con el Ing Camaño acompañado de sus técnicos asesores. Mostrando una exce-lente disposición, nos han mantenido informados de cada paso de este complejo itinerario.

Al presente, la Liga gestiona una entrevista con el Dr Carámbula, Intendente de Canelones, a fin de solicitarle acelere los procedimientos para acordar la participación de la Intendencia y habilitar la realización del llamado a Licitación Pública de las obras.

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel