uruguay natural

Publicidad

ASAMBLEA ANUAL Y ELECCION DE AUTORIDADES

Asamblea Anual y Elecciones en la Liga de Fomento de La Floresta

El domingo 26 de enero, a las 10:00 horas –con segunda convocatoria para las 10:30-, en el la Sala Emilio Carlos Tacconi (Treinta y tres s/n entre Rambla Dr Miguel Perea y Avda Argentina), tendrá lugar la Asamblea Anual Ordinaria de la Liga de Fomento de La Floresta, cuyo objeto es la consideración de la Memoria y el Balance Anual, correspondientes al período 1° de diciembre de 2012 a 30 de noviembre de 2013.

 Finalizada la Asamblea, en el mismo local, tendrá lugar la elección de autoridades. Conforme al Estatuto Social corresponde renovar parcialmente la Comisión Directiva, eligiendo 5 de sus integrantes. Los seis restantes permanecerán en sus cargos hasta el próximo acto electoral.

 Como ha ocurrido habitualmente en la Liga, en esta oportunidad se ha registrado una sola lista, bajo el lema “Unidad y Superación”, integrada de la siguiente manera:

 

 

Candidatos Titulares

 

 

Candidatos Suplentes

1

Juan Carlos Ratto

 

1

Boris Díaz

2

Eduardo Raineri

 

2

Amalia Ocampo

3

Francisco J. Radiccioni

 

3

Alberto Zunino

4

Daniel Isi

 

4

Esther G. Dauría

5

Raúl Próspero Da Cunha

 

5

Ernesto Reyes

 

 

 

6

Rosario Lemas

 

 

 

7

María M. Carriquiry

 

 Los miembros titulares que permanecen en sus cargos por otro ejercicio anual, conforme al estatuto son: Dr Carlos Abin (Presidente), Sr Luis Escandón (Secretario de Actas), Cr Alfonso Praderio (Tesorero), Sr Daniel Ferraro (Protesorero), Señor José G. Burgueño (Vocal) y Sr Carlos Ramírez (Vocal).

 Finalizada la elección, la nueva Comisión Directiva surgida de la misma procederá a distribuir los cargos entres sus miembros titulares.

La Floresta, enero de 2014

 Memoria Anual - Ejercicio 1/XII/2012 a 30/XI/2013

 En el período anual a que refiere esta memoria, nuevamente la Liga de Fomento de La Floresta desempeñó un rol protagónico en el empeño de mantener y desarrollar la infraestructura física y de servicios del balneario, relacionarse con las autoridades públicas para asegurar el mejor cumplimiento de sus responsabilidades en tales rubros y obtener los avances y mejoras posibles. Además, la Liga confirmó en este año su papel de principal animador de la vida social y cultural de La Floresta.

  I - Aspectos institucionales

 ELECCIONES. COMISIÓN DIRECTIVA -La Comisión Directiva actual surge de la elección realizada el 27 de enero de 2013. Nuevamente te presentó una única lista, que acaparó todos los votos emitidos. El mismo día, en su primera sesión, la directiva resolvió por unanimidad la distribución de los cargos con este resultado: Presidente, Dr Ramón Carlos Abin De María; Vice-presidente, Sra Amalia Ocampo; Secretario General, Prof. Juan Carlos Ratto; Tesorero, Cr Alfonso Praderio; Protesorero, Sr Daniel Ferraro; Secretario de Actas, Sr Eduardo Raineri; Vocales, señores José Burgueño, Ernesto Reyes, Ing. Alberto Zunino, Carlos Ramírez y Rosario Lemas Posteriormente por renuncia del Sr. Eduardo Raineri –por motivos personales ajenos a la asociación- se convocó al Sr Luis Escandón, quien fue designado como Secretario de Actas. Durante el ejercicio, la Comisión Directiva celebró 15 reuniones.

  II - Relacionamiento con las autoridades públicas en el período

  A) BARRANCAS (Reconstrucción del arco costero)Acompañado del diputado Doreen Javier Ibarra y en varias oportunidades por el vocal Sr Ernesto Reyes, el presidente de la Liga mantuvo 4 reuniones con el Director Nacional de Hidrografía del MTOP, Ing. Camaño, realizando un seguimiento del proceso de las licitaciones y trámites orientados a seleccionar un proyecto ejecutivo de obras y luego la empresa que las llevará a cabo.

 

 B) ACCESOS A LA FLORESTA (Intercambiador en la intersección de las rutas 35 e Interbalnearia) Asimismo, acompañado por el diputado Ibarra, nuestro presidente se reunió con el Director de Vialidad del MTOP, ing. Luis Laso, a fin de conocer en detalle el proyecto en cuestión y transmitir al jerarca las inquietudes de los vecinos del balneario. Como consecuencia de esta gestión, se celebró en la sede del Municipio Local una reunión pública en la que hicieron presentes el Ministro y subsecretario de la cartera, los Directores Nacionales de Hidrografía y Vialidad, y el Intendente de Canelones Dr Marcos Carámbula. Participaron por la Liga el presidente Dr Abin, el secretario general Prof Ratto, el protesorero, Sr Ferraro y el vocal Sr Burgueño, encargado de obras de la Liga. Se hicieron saber a las autoridades competentes los graves problemas que en materia de seguridad generaría la inclusión en el proyecto de la Plaza Treinta y Tres Orientales como anillo de distribución, solicitándose la construcción de una rotonda entre el fin del puente de la ruta 35 sobre la Interbalnearia y dicha plaza. Luego de los estudios correspondientes, el MTOP accedió al pedido del vecindario, construyendo dicha rotonda que, al tiempo de redactarse esta memoria está incluso pavimentada.

  C) TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL BALNEARIO En el período, la Liga de Fomento mantuvo varias reuniones con autoridades de la Comuna Canaria, en particular el Director de Higiene Ambiental Lic. Leonardo Herou. Se logró así:

 1) la reparación de las escaleras de acceso a las playas antes del inicio de la temporada 2013,

 2) la eliminación de las arenas que invaden la Rambla en ocasión de cada temporal,

 3) la limpieza de las veredas de césped situadas a lo largo de la rambla,

 4) la realización de algunas obras de mantenimiento en las plazas José Gervasio Artigas y Treinta y Tres Orientales,

 5) la presencia de una máquina chipeadora y un camión recolector para la disposición de residuos vegetales. Se creó un punto verde para intentar evitar la acumulación de estos, el que no tuvo hasta ahora el resultado esperado.

 6) la extracción de algunos árboles (no todos) en situaciones peligrosas o caídos

 7) la limpieza –en al menos 6 oportunidades- de algunos basurales, como el que se forma a lo largo de la calle Los Aromos, desde Los Ombúes al norte.

  D) TRABAJOS REALIZADOS Y FINANCIADOS POR LA LIGA

 1) En un esfuerzo conjunto con un grupo de jóvenes residentes de La Floresta, se acondicionó la plaza José Gervasio Artigas, procediéndose a la limpieza del monumento al prócer y a la pintura de la estela que lo sostiene.

 2) Se repararon 12 refugios peatonales –que habían sido construidos por la propia Liga- y se construyeron dos nuevos.

 3) Al tiempo de redactarse esta Memoria se está efectuando la restauración de los juegos infantiles situados en la Plaza Juan Antonio Lavalleja.

  E) SERVICIOS: AGENCIA DE CORREOS y CAJERO AUTOMÁTICO EN EL CEN-TRO. Comenzó a funcionar en el quiosco “Lo de Charo”, propiedad de la vocal de la Liga Sra. Rosario Lemas, la Agencia Local de Correos que había sido suprimida, cuya restitución se originó en la solicitud formulada por nuestra asociación. Continúan realizándose gestiones para la reapertura de un Cajero Automático del BROU en el centro del balneario, necesidad que se hace más urgente vistas las dificultades de acceso que presenta el existente en el municipio, luego de la construcción del intercambiador. Se ofreció al BROU el uso gratuito del local donde funcionara antes el cajero del BBVA, o –alternativamente- un espacio en la plaza de la Liga, contigua a su sede, sobre la calle Treinta y Tres esquina Argentina, para instalar un cajero portátil. El BROU recibió con interés la propuesta, inspeccionó el lugar y está considerando la decisión.

  III - Situación económica y patrimonial

 PLANOS y CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA. Habiéndose comprobado que existen imprecisiones en la descripción gráfica de los inmuebles propiedad de la Liga, donde se hallan situadas la Biblioteca, la Policlínica, el Club Vivir, la Sala Emilio C. Tacconi, el local sede de la institución y la Plaza de la Liga, y que estos elementos son necesarios para la concreción del trámite de exoneración de la Contribución Inmobiliaria, ya iniciads, se contrató a la Agrimensora Beatriz Peigonet para proceder a regularizar los planos.

  REGULARIZACIONES, PAGOS y COBROS. La situación económico financiera de la Liga es correcta y perfectamente equilibrada, la institución cuenta con certificados vigentes de regularidad en el cumplimiento de sus obligaciones, expedidos por el BPS y la DGI, y cuenta con provisión de fondos suficiente para su funcionamiento, estando ordenada y bajo control la administración de sus bienes y dineros.

  IV - Comunicación con la comunidad y el público en general

La Liga comunica habitualmente sus actividades, así como elementos de información general valiéndose de cuatro instrumentos: 1) la lista de correos (que cuenta ya con más de 400 integrantes), a través de la cual remite correos electrónicos a todos sus integrantes para mantenerlos informados de los hechos más relevantes, anunciar eventos etc. 2) Su sitio web (www.ligadelafloresta.com). se encuentra permanentemente actualizado, incluyéndose en el mismo fotografías y videos además de los textos explicativos. Contiene, además, información actualizada sobre servicios, profesionales, proveedores, inmobiliarias, comercios, restaurantes y demás datos de utilidad. 3) La casilla de correos de la Liga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) constituye una tercera vía. Los interesados escriben a esa dirección sea para informar de hechos o circunstancias de interés general, pedir información, realizar comentarios etc. 4) La revista, de publicación anual, cuyo número correspondiente al año 2013 se halla en imprenta al redactarse la presente Memoria.

  V - Los grandes eventos de la temporada

 NOCHE BLANCA - El 18 de enero de 2013 se llevó a cabo la segunda edición de La Noche Blanca, afirmando esta celebración como un componente de la identidad del balneario, confirmada en su éxito y su capacidad de convocatoria por la presencia de más de 10.000 personas quedisfrutaron de la fiesta, cuyos puntos altos fueron la proyección de un video mapping sobre el edificio emblemático del antiguo Hotel Floresta, la realización del primer concurso nacional de Estatuas Vivientes, y la actuación de Laura Canoura cerrando una noche llena de propuestas (música, plástica, títeres, degustación de vinos, fiambres y aceites, variada oferta gastronómica etc)

  CARRERA 7K - Al día siguiente se llevó a cabo la segunda edición de la carrera “7K La Floresta” organizada por la Liga y respaldada por la Confederación Atlética del Uruguay y el Ministerio de Turismo y Deportes. Esta vez se trató de una competencia ya oficial, visto que por decisión del MTD y la Confederación Atlética fue elevada a esa categoría, figurando como una de las 5 carreras estivales que puntúan para los campeonatos anuales. Cerca de 2000 participantes compitieron, vivados y alentados por un público entusiasta que no perdió detalle, incluso de las 3 carreras “preliminares” en las que hacían sus primera armas niños y preadolescentes, ordenados según sus edades.

  DESFILE DE CACHILAS.El 16 de febrero se cumplió la tercera edición del ya legendario Desfile de Cachilas y Autos Clásicos, auspiciado por la Liga y con la participación y dirección decisiva del Cr Jorge Praderio. Llegaron a La Floresta 65 vehículos, provenientes de todos los rincones del país, así como también de la R. Argentina, incluso de localidades tan lejanas como Chajarí, Córdoba y Río Cuarto. Como es habitual, la solidaridad y buena disposición de los amigos cachileros, los llevó a cumplir varios desfiles previos, visitando la ciudad de Soca, recorriendo al día siguiente Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata, realizando una exhibición estática durante el almuerzo de celebración del 70º aniversario del club Costa Azul, para culminar con el brillante y colorido desfile principal en nuestro balneario, engalanado por las damas y caballeros ataviados con ropas de época.

 ENCUENTRO DE ESCULTORES. En Semana Santa llegaron a La Floresta los escultores Dino Barrocas, Juan Carlos Mercurio y Adriana Odii. Dino comenzó a trabajar en un proyecto de grandes dimensiones, que culminaría el 22 de junio con la inauguración de su escultura “Los vuelos del viento”; Adriana realizó un hermoso trabajo en granito gris, que quedó instalado frente a la puerta de entrada de nuestra sede social. A su vez, Mercurio dedicó su tiempo y esfuerzo a la restauración de la garza de Ocha Asuaga, que fue finalmente reubicada sobre la pérgola original, en una emotiva ceremonia. Lamentablemente, en el curso del mes de octubre último, la garza fue robada desconociéndose su paradero.

  VI - Otros eventos sociales y culturales

 PROYECCIÓN DE RECITALES y CONCIERTOSEn este período y hasta el mes de junio inclusive, se realizaron una veintena de proyecciones de recitales de grandes artistas internacionales en la sala Tacconi, con gran respaldo de público. Esta disfrutable actividad se retoma en estos días, como anticipo de la temporada estival 2014 y continuará a lo largo de la misma y más allá, brindando a la población local y a los turistas la posibilidad de presenciar los grandes espectáculos que circulan por los principales escenarios del mundo. El audio y las imágenes son de primera calidad.

 EXPOSICIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS. Alo largo del año, la sala Emilio C. Tacconi se vio engalanada por varias muestras de artistas plásticos de excepcional calidad. Entre ellas destacan las de Luis Escandón (enero), la Colectiva de pintores y artistas locales (febrero-marzo), la de Joaquín Aroztegui (semana Santa) y la de Elena Pintos (octubre), todas ellas bajo la generosa coordinación de la pintora Graciela Danese.

  SEMANA SANTA o DE TURISMO. En esa semana, la Liga promovió y llevó a cabo diversas actividades culturales de gran interés y buena respuesta por parte del público. Esta vez, la movida tuvo dos centros neurálgicos, separados por unos pocos metros.

 Por una parte la Sala Emilio C. Tacconi, la Plaza de la Liga y el Club Vivir, zona donde se llevaron a cabo:

 la muestra de Joaquín Aroztegui, (sala Tacconi)

  • la charla de Claude Sirois sobre su experiencia de 7 años de vida entre los inuits (esquimales) en la isla de Baffin al norte de Canadá. (sala Tacconi)
  • el coloquio entre la escritora Marcia Collazo y la profesora Margarita Carriquiry (sala Tacconi),
  • el trabajo de los escultores Juan Carlos Mercurio y Adriana Odii (Plaza de la Liga),
  • la muestra de los artistas que realizaron sus obras en la calle Argentina a la vista del público (Club Vivir).

 A su vez en la calle Argentina, frente a la Sala Sur (ex Cine Floresta), tuvieron lugar

 la tradicional Ludoteca, con la presencia de la escritora Magdalena Helguera, quien dio una charla para niños y mayores;

  • la exhibición de los artistas que pintaron sus cuadros al aire libre y en diálogo con el público (Eduardo Díaz, Martín Vila, Elena Pintos, María Apecech entre otros)

 En el hall de la remozada Sala Sur, cedida gentilmente por la Fundación Rara Perspectiva se desarrollaron:

 La Feria Artesanal y la Feria del Libro.

  • Por la noche, en la planta superior, tuvo lugar el coloquio entre los escritores Mario Delgado Aparain y el presidente de la Liga, Carlos Abin, reciente ganador del Premio de Narrativa Juan Carlos Onetti 2012.
  • La jornada culminó sobre la Avda Argentina con el remate de varias de las obras pictóricas, recién terminadas, que sus autores donaron generosamente a la Liga.

  Apoyo a la tarea de ULOSEV y UNASEV– En el marco de los eventos de Semana Santa, el sábado 29 de marzo se llevó a cabo una bicicleteada que recorrió el balneario, integrando armónicamente adultos, ancianos incluso, jóvenes y niños. Más de un centenar de bicicletas siguió el recorrido previsto para culminar en la Plaza Liga de Fomento. Allí los esperaba el grupo “El otro teatro” para representar la obra “Chiveando y aprendiendo con los vecinos”, a lo largo de cuyo desarrollo, de manera ingeniosa, los actores van exponiendo y afirmando los criterios y requisitos para el uso seguro de la bicicleta en el tráfico. El evento contó con el apoyo de ULOSEV, UNASEV y la Comuna Canaria. Varios inspectores de tránsito participaron de la jornada, así como una profesional docente de seguridad vial, quedando la coordinación general a cargo del edil departamental Carlos González. Para consolidar las enseñanzas impartidas, los funcionarios municipales cerraron la avenida Treinta y Tres entre Argentina y la Rambla y diseñaron sobre esa cuadra un circuito por el cual, luego de la representación teatral, circularon los niños orientados por la docente y con la colaboración de los actores, redondeando una actividad a la vez lúdica y de alto valor pedagógico.

 INAUGURACIÓN DE “LOS VUELOS DEL VIENTO”

 La estupenda escultura de Dino Barrocas, propiedad de la Liga de Fomento gracias a la donación realizada por su autor, se ubica sobre la Rambla Dr Perea, casi al comienzo de la misma, donde hasta hace poco se hallaba situada la boya. Fue inaugurada el mediodía frío y soleado del 22 de junio, con la presencia del Intendente de Canelones, Dr Carámbula quien hizo una sentida intervención frente al numeroso público que siguió con atención sus palabras, así como las pronunciadas por el presidente de la Liga Dr Carlos Abin

 DIA DEL PATRIMONIO 2013

 Por segundo año consecutivo, a iniciativa de la Liga de Fomento, La Floresta estuvo en la agenda de celebraciones del Día del Patrimonio, que se desarrolló los días 5 y 6 de octubre. El tema escogido este por el MEC como eje de esta doble jornada era “EL TANGO y su universo en toda su dimensión: el ayer, el hoy, el mañana en el Uruguay, en la región y en el mundo…” Poco después del mediodía, enfrente al ya legendario chalet “Rio de Pra”, la familia Praderio sacó a la calle algunas de sus cachilas más valiosas y representativa, concitando la atención de los paseantes. La Sala Tacconi abrió sus puertas el sábado 5 para la muestra de pintura de Elena Pintos, animada por la música tanguera que regalaba el Ingeniero Ricardo Tosar. Luego vino la charla de Margarita Abin, joven actriz que con un encanto muy personal habló del tango como “sentimiento y misterio”, seguida por la conferencia sobre “Las letras que cantó Gardel” que dictó la profesora Margarita Carriquiry.

 El domingo 6 la actividad comenzó por la tarde con una charla y coloquio a cargo de los integrantes del taller literario del Centro Cultural de la Liga de Fomento, orientado por el profesor Juan Carlos Ratto. Bajo el titulo “Tango: Esencia, identidad y tradición”. A continuación se disfrutó de la proyección comentada del tema El tango en el cine”, con fragmentos tangueros de filmes de todos los tiempos seleccionados y editados por el profesor Juan Carlos Ratto y finalmente se proyectó un clásico del género, “El día que me quieras” recordado film rodado en 1935 y protagonizado por Carlos Gardel, Rosita Moreno y Tito Lusiardo.

 VII - Las actividades tradicionales

 Con algunas dificultades en materia de personal, por incumplimiento del municipio local, continúa muy activa nuestra Biblioteca, que con su acervo de más de 9000 ejemplares atiende un número importante de lectores. Continúa funcionando el Centro CASI brindando servicios de conexión y acceso a internet, disponibles en forma abierta –y contralada- para todo el público. Sigue firme en su huella el Taller Literario que contó en 2013 con 8 participantes, en el momento de mayor asistencia. Nuevos cursos: este año, en cumplimiento del Convenio vigente con la Comuna Canaria se amplió notablemente el número y variedad de cursos gratuitos que se ofrecen a una comunidad siempre interesada en progresar y formarse. A los ya habituales de guitarra e informática, se agregaron: Pirograbado en madera, Inglés, Manualidades, Pintura, Crochet y Telar. La biblioteca, la Sala Tacconi y el local sede de la Liga son los lugares a donde asisten los profesores que los dictan.

  VIII – Proyectos en ejecución

  LA FLORESTA, PRIMER BALNEARIO VERDE

 Es este un nuevo proyecto de la Liga, todavía en preparación, que pronto se lanzará procurando hacer una realidad la condición de “verde” de nuestro balneario, incentivando el cuidado del entorno, la conservación del ambiente, la gestión adecuada de las dunas, la higiene y limpieza, la disposición racional de la basura, la práctica de deportes, la disminución de nuestra “huella de carbono” adoptando conductas sanas y no contaminantes, así como una larga lista de propuestas y actividades disfrutables y respetuosas del entorno.

 LA FLORESTA DE LOS PÁJAROS. EL COA, Club de observadores de aves de reciente creación. Ya hemos adelantado parte del camino en este sentido, con la realización de dos charlas a cargo del Sr José Abente, reconocido ornitólogo e integrante de Aves Uruguay, complementadas con la exhibición de centenares de fotografías de aves y pájaros de nuestra fauna. A ello se sumó la proyección del notable video “100 pájaros de La Floresta” realizado por nuestro compañero de la Comisión Directiva Ernesto Reyes, quien logró fotografíar más de un centenar de pájaros en el balneario y la zona comprendida en un radio de 5 km, demostrando así en la práctica la ya legendaria cantidad y variedad de aves que privilegian a nuestro balneario con su presencia. El video se puede ver en nuestro sitio web.

 A partir de estos primeros movimientos nació la propuesta de Abente de crear un COA (Club de observadores de aves) local en torno al cual desarrollará y organizará para los vecinos y visitantes esta fascinante actividad, bajo la coordinación de Reyes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Abente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) , quienes ya están recibiendo las afiliaciones, que –vale recordarlo- son de carácter gratuito.

   IX – Relaciones horizontales

  Finalmente cabe señalar que la Liga ha procurado estrechar vínculos con organizaciones de fomento y vecinales de la zona, incluyendo Las Vegas, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá. Forma parte de la Cámara de Turismo de Canelones, habiendo sido elegida para integrar su Comisión Directiva, ha participado –y en algunos casos promovido- reuniones destinadas a considerar los problemas comunes, intercambiar experiencias y puntos de vista. Al presente se encuentra participando de las reuniones del Comité de Emergencia Municipal de La Floresta, Zona 1, que abarca Las Vegas - Solis a Guazubira.

 Los temas fundamentales que preocupan a los pobladores de la zona son: seguridad, transporte, limpieza, y alumbrado.

 

         

 

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel