uruguay natural

Publicidad

Juan Mastromatteo

 

La Liga de Fomento de La Floresta anuncia que ha quedado fijada para el martes 5 de enero de 2016 a las 21:00 horas la inauguración de la muestra del pintor compatriota Juan Mastromatteo, que se exhibirá en la Sala Emilio C. Tacconi  (Treinta Juan Mastromatteo1y tres entre Rambla Dr Miguel Perea y Avda Argentina). Se trata de un acontecimiento cultural de gran importancia, habida cuenta de la trayectoria del artista y la calidad de su obra.
Nacido en Ischitella, Italia, Mastromatteo se radicó con su familia en nuestro país –concretamente en la ciudad canaria de Las Piedras-, ya desde su primera infancia. Su incli-nación precoz y decidida hacia las artes plásticas lo llevó a comenzar estudios formales de pintura cuando contaba con apenas 8 años. Muy joven todavía, se graduó como Profesor de Dibujo en el IPA, y comenzó a ejercer la docencia, su otra gran vocación.


A lo largo de los años, nuestro artista ha desarrollado una intensa actividad que abarca, naturalmente la creación, al tiempo que se abre al público Juan Mastromatteoy a la sociedad de manera generosa y comprometida. Son incontables sus exposiciones y muestras tanto individuales como colectivas, en los más diversos ámbitos: galerías, museos, boliches de sesgo cultural como el viejo Jauja, instituciones gremiales, salones municipales y nacionales, institutos de enseñanza, sedes diplomáticas y una larga lista de “etcéteras”.
Es necesario subrayar que Mastromatteo ha recorrido el país para participar en congresos y encuentros, para dictar conferencias, para realizar muestras y exposiciones. Su obra, en sus distintas etapas y modalidades ha sido expuesta en Salto, Paysandú, Tacuarembó, Fray Bentos, San José, Florida, Canelones, Maldonado, Minas, Solís de Mataojo, José Ignacio, retornando una y otra vez a Las Piedras, el ámbito de su infancia.
Más allá de fronteras, el artista ha exhibido su talento en Porto Alegre, San José de Costa Rica, y La Paz (Bolivia) y fue parte una muestra itinerante de artistas uruguayos que recorrió Europa. No extraña entonces que varias de sus obras figuren en el catálogo de museos y colecciones privadas en Uruguay, pero también en Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Nicaragua, Argentina y Brasil.
La actividad de Mastromatteo tiene aún otra faceta: ha colaborado como ilustrador y comoJuan Mastromatteo autor de ensayos sobre los temas de su especialidad en varias publicaciones, a saber:  Revistas La Plaza (Las Piedras), Imágenes (“25 años de la pintura uruguaya”), Relaciones, Café a la turca, Voces (de AELAC, Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe) y La Pupila. Ha ilustrado poemarios de W. Neira y J. Nandez , así como el libro  Laberinto Pedagógico Didáctico de las profesoras S. Asteggiante, M. Lorenzo y A. Mén-dez y publicado el ensayo El pensamiento creador - Apuntes para una reflexión en las artes plásticas y visuales (Rebecalinke, octubre 2008)
Ahora tendremos el privilegio de recibirlo en La Floresta y de disfrutar de su obra y de su amable compañía. Con esta exposición, que se prolongará hasta mediado el mes de enero, la Liga de Fomento inaugura la temporada cultural 2015-2016 y lo hace con un evento de primera categoría. Están todos invitados a compartirlo.

Juan Mastromatteo“¿Y por qué? ¿Y por qué?” (2008) Óleo de Juan Mastromatteo – 70 x 90 cmts

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel