uruguay natural

Publicidad

 

Novedades

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1951 que desde entonces actúa en nuestro balneario. Goza de personería jurídica y sus estatutos fueron aprobados en 1952 por el Poder Ejecutivo.

La dirige y representa una Comisión Directiva integrada por 11 miembros elegidos cada año conjuntamente con sus suplentes por la Asamblea Anual Ordinaria. Está integrada exclusivamente por los socios que se afilian a ella y pagan la cuota social anual, (individual o familiar).

¿Qué cosas puede hacer la Liga? ¿Qué no puede hacer?

La Liga de Fomento es una organización privada. Sus objetivos están definidos en sus estatutos y se relacionan con la promoción del progreso del balneario, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Así, le compete “... fomentar el  turismo, la sociabilidad, la instrucción pública, la cultura moral, intelectual y física, el urbanismo...” y al mismo tiempo, “estimular... el desarrollo del concepto y la práctica de los principios de solidaridad, armonía y res­peto que deben regir las relaciones de las personas que conviven en un mismo ambiente, así como el acatamiento y cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades ...”

 

  • Por lo tanto puede desarrollar actividades cívicas, sociales y culturales, puede relacionarse con las autoridades públicas pidiendo la solución de problemas que afectan al balneario y su población o a una parte de esta, puede adoptar iniciativas, realizar peticiones, promover el diálogo público-privado, organizar eventos, etc.

 

  • Y no puede, de ninguna manera, sustituir a las autoridades públicas competentes, nacionales o municipales en el cumplimiento de sus tareas y sus responsabilidades.

 Excepcionalmente, en casos puntuales, puede pedir a dichas autoridades autorización para realizar pequeñas tareas, alguna obra de alcance limitado y de interés público. No tiene más competencia ni superiores facultades que un ciudadano cualquiera actuando individualmente. En todo caso, será en función de su trayectoria, de su peso en la comunidad, de su capacidad de realización de las tareas que sí le competen, que podrá tener mayor o menor éxito en sus demandas a las autoridades.

 ¿Cuál es su patrimonio?

Es propietaria de los inmuebles ubicados en la Avda. Treinta y Tres, desde la esquina con la rambla Dr. Perea hasta la esquina con la Avda. Argentina. Los terrenos fueron donados por el Municipio de Canelones en el año 1964, y las construcciones realizadas a lo largo de las décadas siguientes, con fondos propios o donados por terceros.

Es propietaria también de las esculturas ubicadas a lo largo de la rambla y en otros lugares públicos del balneario, que fueron donadas por los respectivos artistas autores de las mismas, que participaron en las tres Bienales de Escultura o en los Encuentros de Escultores.

¿Qué uso se da a estos bienes?

 

Todas las actividades que lleva a cabo la Liga son gratuitas. Los inmuebles de su propiedad se destinan todos a fines de interés social, sin contrapartida económica de ninguna especie y según el siguiente detalle:

 

  1. 1.El chalet de la rambla esquina Treinta y Tres
  • es utilizado en parte por la Biblioteca “Juana de América”, que cuenta con unos 10.000 volúmenes, todos ellos donados, que se prestan al público gratuitamente y a domicilio.
  • funciona allí un centro CASI en el que –con equipos de computación donados por organismos públicos –en particular ANTEL- se prestan servicios de conexión a internet en forma gratuita a la población local de escasos recursos.
  • También en el local de la Biblioteca se dan cursos gratuitos (computación, inglés etc) con profesores aportados por la Comuna Canaria en mérito a un Convenio en materia cultural, que se encuentra vigente desde hace varios años.
  • El resto del inmueble ha sido cedido en la modalidad de comodato gratuito (préstamo de uso) al Ministerio de Salud Pública que tiene instalada allí la Policlínica de La Floresta.
  1. 2.El primer local, lindero el anterior, situado sobre la Avenida Treinta y Tres es la sede del Club Vivir, una asociación de adultos mayores que funciona de continuo todo el año. El local en cuestión, propiedad de la Liga, se ha otorgado en calidad de comodato gratuito (préstamo) a ese Club.
  2. 3.El segundo local estuvo dado en comodato gratuito a la Junta Local de La Floresta durante 18 años (1994-2012). En mayo de 2012 fue devuelto a la Liga que lo refaccionó para uso como sala de actividades culturales y sociales de la Liga. Esta sala lleva el nombre de don Emilio Carlos Tacconi. Todas las actividades que se celebran en ella así como nuevos cursos ofrecidos en el marco del Convenio con la Intendencia, son gratuitos.
  3. 4.El tercer local sobre la Avda. Treinta y Tres albergó hasta noviembre de 2011 una sucursal bancaria que gestionó un Cajero Automático por convenio con la Liga. El banco cesó sus actividades en octubre de 2011, por lo que desde marzo de 2012 se utiliza como sede social de la Liga, lugar de sesiones de su Comisión Directiva y Archivo.
  4. 5.Por último, en la esquina de las Avdas. Treinta y Tres y Argentina, se encuentra la Plaza de la Liga, abierta al libre uso del público, que cuenta con un estrado para espectáculos, una pérgola y algunos juegos realizados en maderas rústicas. La pérgola, los bancos, los juegos y el estrado han sido realizados y son mantenidos por la Liga.

¿Qué recursos económicos tiene la Liga?

Siendo una asociación sin fines de lucro, la Liga no está habilitada para realizar emprendimietos comerciales. La ley, en todo caso, autoriza a este tipo de organizaciones privadas a desarrollar actividades que les permitan obtener algunos beneficios para financiar sus actividades.

Los recursos permanentes de la Liga de Fomento de La Floresta son:

  • Las cuotas sociales anuales que abonan sus afiliados
  • Los ingresos por publicidad en la Revista Anual o –desde 2012- en su sitio web
  • Las donaciones de particulares y comerciantes locales

Los recursos eventuales de la Liga de Fomento provienen de los aportes de patrocinadores y donantes que apoyan la realización de actividades tales como la Noche Blanca, la carrera 7K La Floresta y el Desfile de Cachilas y Autos Clásicos.

Los principales patrocinadores hasta el presente han sido el Ministerio de Educación y Cultura y el de Turismo y Deporte, ANCAP, ANTEL y OSE- .

Los Ministerios exigen rendición de cuentas y prueba del destino dado a sus aportes, lo que obliga a la presentación de las boletas y recibos correspondientes. Un poco más flexibles son ANCAP y ANTEL, aunque el dinero que suministran debe ser invertido en los rubros acordados con ellos, y también sujeto a contralor. OSE proporciona agua en sachets para la carrera. Se reciben también aportes de empresas privadas y de comercios e inmobiliarias locales en cantidades más pequeñas pero que refuerzan los ingresos de la institución

Llamamos “eventuales” a estos ingresos porque ni su existencia ni su importe están asegurados de antemano, debiendo ser gestionados año tras año para poder llevar a cabo los grandes eventos señalados más arriba.

El criterio rector de la Liga es no realizar eventos deficitarios, que harían insostenible su situación económica y patrimonial. Puede ocurrir que al cerrar las cuentas quede un saldo –necesariamente pequeño- a favor, o que los resultados resulten aproximadamente equilibrados -

¿Para qué se utilizan los recursos de la Liga?

No tiene empleados, de modo que no gasta en sueldos ni en aportes de seguridad social.

No paga ningún tipo de remuneración a sus directivos, quienes realizan un trabajo enteramente voluntario. La ley prohíbe incluso pagar viáticos a los miembros de la dirección de este tipo de organizaciones.

El primer destino de los recursos de la Liga es la conservación y mantenimiento de los locales de su propiedad y el pago de los consumos de agua, energía eléctrica y conexión a Internet, que le corresponden.

Se aplican pequeñas cantidades para financiar la realización de actividades gratuitas de contenido e interés cultural, que de cualquier manera demandan algunos gastos –limpieza y acondicionamiento del salón, bebidas para los vernissages, impresión de folletos y pequeños catálogos, pagos de viáticos a artistas invitados etc.

La publicación de la Revista Anual y el pago del dominio arrendado para la página web, así como el mantenimiento profesional de ésta constituyen otros gastos de cierta entidad. De todas maneras la publicidad inserta en una y otra hacen posible que estos elementos de comunicación dejen pequeños márgenes a favor de la Liga.

Se administra el dinero restante para realizar –con permiso de la Intendencia- alguna obras necesariamente menores en beneficio de la comunidad: las pérgolas, los bancos de madera emplazados en la rambla, los refugios peatonales en las paradas de ómnibus, el reacondicionamiento de plazas, el mantenimiento y limpieza de las esculturas, la reparación y repintado de los juegos infantiles en la Plaza Lavalleja, algunos focos puntuales de luz etc.

Las cuentas de la Liga: contabilidad y control

La contabilidad de la Liga es llevada por una empresa profesional externa con domicilio en Atlántida, la misma que se ocupa de las cuentas de los principales comercios del Balneario.

Está afiliada al BPS y a la DGI en la forma requerida por la ley para este tipo de instituciones, y tiene vigentes y al día sus certificados de regularidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Deposita su dinero en una cuenta bancaria. Salvo el caso de los gastos menudos que se pagan de una caja chica controlada, el resto de los pagos se cumplen con cheques, que deben lucir siempre al menos las firmas de dos de estas 4 personas: Presidente, Secretario General, Tesorero o Protesorero.

Los libros sociales se llevan en forma exacta y regular encontrándose asentadas en ellos las actas de las últimas sesiones inclusive.

Internamente, su operativa económica está auditada por una Comisión Fiscal integrada por tres socios elegidos independientemente de la Comisión Directiva.

Obras que ha realizado la Liga en los últimos años (2012 en adelante)

  • Refugios peatonales
  • En la rambla Dr. Perea (2): una entre Av. Artigas y Elbio Fernández y otra entre Av. Artigas y Av. Treinta y Tres
  • En la Plaza de la Liga de Fomento (Avda. Treinta y Tres y Avda. Argentina)
    • Reacondicionamiento de plazas:
    • José Artigas: limpieza del busto del prócer, encalado de la estela, limpieza de malezas, reconfiguración de la mitad ubicada al este, protegiéndola con vallado de troncos. Para esta tarea se contó con la colaboración de un grupo de jóvenes voluntarios.
    • Treinta y Tres Orientales: acondicionamiento de los canteros, colocación y recuperación de focos. Colocación de los carteles con el nombre del balneario y la plaza, gestionados y pagados por la Liga. Plantación de florales y podas a cargo de directivos.
    • Plaza Liga de Fomento: reparación del estrado, su instalación eléctrica y el sistema de iluminación
    • Plaza Juan A. Lavalleja: obra de herrería para la reparación de los juegos infantiles y pintura de los mismos
      • Realización de esculturas nuevas:
      • Los Vuelos del Viento de Dino Barrocas (Rambla y Av Parque Tabaré) Realizada a pedido de la Liga, esta pagó los materiales. El escultor donó la obra a la institución.
      • Escultura realizada en piedra por Adriana Badii y donada a la Liga, se ubica actualmente en el frente del local de sesiones de ésta.
        • Esculturas restauradas:
        • Restauración de la Garza (obra emblemática de “Ocha” Asuaga) que coronaba la pérgola ubicada en la Rambla entre Av. Artigas y Elbio Fernández. Tarea ejecutada por el escultor argentino Juan Carlos Mercurio. Desgraciadamente fue robada en octubre último.

Biblioteca:

  • Adquisición y colocación de nuevas estanterías para albergar los libros que siguen incorporándose a su acervo por donaciones de los vecinos
  • Incorporación de dos computadoras usadas, reconstruidas, que donó ANTEL
  • Adquisición de dos computadoras usadas, recicladas, para uso del CASI.
  • Mejoras en el sistema de conectividad (routers wi fi nuevos adquiridos por la Liga).
    • Sede de la Liga y Sala Tacconi:
    • Se trasladó la sede de sesiones de la Comisión Directiva y el Archivo al local contiguo a la Plaza de la Liga de Fomento liberando el espacio que ocupaba en la Biblioteca.
    • Acondicionamiento de la sala Tacconi: reparación de paredes, pintura, colocación de telones y cortinas, rieles para instalaciones artísticas, etc.
    • Infraestructura: adquisición de un proyector, una pantalla de 100 pulgadas y un ventilador
    • Adquisición de 80 sillas de plástico
    • Adquisición de Equipo de Audio amortizado con el ahorro que se produjo al no tener que arrendar dicho servicio para los eventos. (puede utilizarse incluso en exteriores)
    • Adquisición de un freezer/heladera para la conservación de alimentos y bebidas
      • Creación, desarrollo y gestión de la página web (www.ligadelafloresta.com) que apunta a ser el portal turístico de la zona donde los interesados encuentren información sobre qué hacer, dónde comer, dónde hospedarse, qué eventos se realizarán, qué lugares visitar, etc. y también para mantener a los vecinos informados de la gestiones y obras que realiza la liga.

 El número y frecuencia de visitas que registra pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa.

 Eventos (actividades culturales y festivas) organizados por la Liga:

    • Noche blanca: tres ediciones en tres años consecutivos con afluencia creciente de público que alcanzó las 15.000 personas el presente año.
    • Carrera 7k: tres ediciones en tres años consecutivos en los que se pasó con aproximadamente 1500 competidores. Fue declarada carrera oficial (2012) por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Confederación Atlética del Uruguay
    • Desfile de cachilas: 4 ediciones en 4 años consecutivos, con desfiles en la Ruta 35 con destino Soca, luego en Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata, Club Costa Azul y evento principal en La Floresta como culminación de su presentación.
    • Encuentro de escultores (2013)
    • Ludoteca: 3 ediciones en 3 años consecutivos
    • Feria del libro: primera edición, 2013
    • Coloquios con escritores: Marcia Collazo / Margarita Carriquiry y Mario Delgado Aparaín / Carlos Abin (2013)
    • Muestras de pintura y escultura:
  1. oColectivas, con participación de 12 artistas locales (2012 y 2013)
  2. oIndividuales: Luis Escandón, Joaquín Aroztegui, Graciela Danese, Eduardo Díaz y Elena Pintos
  • Día del patrimonio (conferencias, conciertos, presentaciones del taller literario) /2012, 2013)
  • Aves de nuestro balneario:
  1. o3 Charlas sobre las aves del balneario a cargo del especialista José Abente (2012- 2014)
  2. oExhibición de video con fotos fruto del trabajo de Ernesto Reyes que ha identificado 121 variedades en nuestro privilegiado entorno
  3. oFundación del COA – Club de Observadores de Aves y comienzo de sus actividades (2013)
  • Actuaciones de la Liga como gestora ante las autoridades: (debe entenderse que se trata de una labor continua)

(MTOP) Recuperación del arco costero (“Barrancas”) A la fecha el proyecto se encuentra en la fase de licitación de la ejecución de las obras

  • (MTOP) Intercambiador: La Liga formuló la propuesta de mejorar el proyecto original, construyendo una rotonda intermedia entre la Interbalnearia y la Plaza Treinta y Tres Orientales, solución más segura teniendo en cuenta dado que en torno a esta última se hallan el Liceo y la Escuela. La propuesta fue aceptada y hoy es una realidad.
  • (COMUNA CANARIA) Arreglo de las bajadas a la playa, suministrando parte de los materiales para ello
  • (COMUNA CANARIA y DINAMA) Remoción de arenas voladoras y trabajos de fijación de dunas
  • (COMUNA CANARIA) Gestión de la basura:
  1. Creación del punto verde para la disposición de los residuos de podas y restos vegetales
  2. Incorporación de una máquina Chipeadora y camión recolector:
  • (COMUNA CANARIA) Sistema público de iluminación: se realizaron ya 7 relevamientos nocturnos individualizando los focos rotos, quemados o en malas condiciones. Se formularon decenas de reclamos obteniendo reparaciones parciales del sistema. Al presente se está trabajando en un relevamiento completo de la red para proponer a la Comuna Canaria y UTE una renovación total de las partes obsoletas y las que están fuera de servicio.
  • (COMUNA CANARIA) Ante la total pasividad del municipio local, la Liga se relaciona directa y constantemente con los Directores Municipales de Higiene Ambiental, Obras, Alumbrado, Transporte, Tráfico, Cultura, etc., haciendo conocer los problemas del balneario y solicitando su atención.

 

 

Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel