uruguay natural

Publicidad

DE CASA Jornadas comunitarias de forestación en Las Vegas

 

Un ejemplo de solidaridad, esfuerzo colectivo y amor a la naturaleza

JORNADAS_DE_FORESTACION

El escenario de este relato se desarrolla en los canteros centrales de la Avenida Sur (la primera luego de pasar el puente sobre el Arroyo Solís Chico, que da ingreso a Las Vegas y La Floresta desde la Ruta Interbalnearia Gral Liber Seregni), los días 12 y 13 de junio pasado.


Un destacado grupo de voluntarios procedió a plantar aproximadamente tres docenas de árboles, con el objetivo de desarrollar un parque lineal con una senda de circulación peatonal entre las dos líneas a lo largo de las cuales se llevaron a cabo esta primera intervención.

Contribuyeron con sus aportes a la organización y ejecución de esta tarea numerosas personas pertenecientes a las siguientes instituciones públicas y privadas:

 

COA (Club de Observadores de Aves de La Floresta)

Liga de Fomento de La Floresta

Comisión de Fomento de Las Vegas

Escuela 190 de La Floresta

Vivero Plantas Nativas del Uruguay

Vivero Montes (La Floresta)

Intendencia de Canelones

Forestación Las Vegas

El sueño original –crear el parque lineal y engalanar la zona- se vio de pronto acicateado al comprometerse la donación de 14 árboles “puestos en el lugar de la plantación”, por parte del Vivero Plantas Nativas del Uruguay a través el señor Guillermo Dos Reis, un fiel seguidor del COA de La Floresta.

Allí se recibieron con ilusión y entusiasmo los ejemplares de distintas especies, todas ellas integrantes de la flora nativa de nuestra patria, entre las que destacamos:

 

Ibira Pitá,  Lapachillo,
Canelón Ferrugíneo,  Viraró,
Palo Amarillo,  Molle Ceniciento,
Ubajay,  Tarumán espinoso y
 Higuerón,  Tarumán sin espinas
Sauce Criollo,  

 

A este decisivo aporte inicial se sumó el de la Intendencia de Canelones (Comuna Canaria) que añadió 20 ejemplares más y suministró los tutores así como el personal muy bien dispuesto para colaborar. Tanto el Ing. Gerardo Acosta y Lara del Área de Espacios Públicos como la Sra. Rosana Silva del Área de Educación Ambiental trabajaron con dedicación facilitando  la organización de esta empresa. Se contó también con el respaldo y la participación en la primera jornada del  Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Lic. Leonardo Herou.





 
La Comisión de Fomento de Las Vegas estuvo representada por su activo Presidente, señor Luis Cassaretto, quien realizó un trabajo de preparación educativa con los vecinos (fundamentalmente niños y jóvenes) y con la Escuela 190 de La Floresta.

En dicha escuela, se destacaron por su entusiasmo y compromiso la Maestra Valeria de Vera, la Directora Susana Callero y la Secretaria Silvia Molina.  Los niños estudiaron las características de las especies a plantar y la fauna (especialmente aves e insectos que interactúan con las mismas).

El Vivero Montes se hizo presente una vez más a través de su principal Javier Montes, quien contribuyó con la donación de la tierra, el camión para su traslado y el posterior cuidado de las especies que se plantaron en la jornada del sábado. Herramientas, identificadores para los ejemplares plantados y un tratamiento especial que hará a ocho ejemplares que fueron extraídos a raíz desnuda y que requieren una labor de regeneración para tener posibilidades de prosperar, fueron parte de las generosas contribuciones de este empresario.

 



 
La Liga de Fomento de La Floresta ratificó su compromiso con el emprendimiento mediante la presencia, el trabajo organizativo, y la participación en el cavado de los pozos y la plantación de ejemplares de su vicepresidente, señor Eduardo Raineri, acompañado de su esposa Silvia Molina, ya mencionada por su labor en la escuela N° 190. Raineri es, además, miembro activo del COA de La Floresta, entidad nacida en el ámbito de la Liga de Fomento y representada en la ocasión, además, por la familia fundadora: el señor Ernesto Reyes, su esposa Mónica y su hija Sabrina, que –como es ya habitual- se sitúan en primera fila a la hora de entregar su tiempo y su trabajo vigoroso a las causas de interés colectivo.

En dos jornadas, ambas a partir de las 10:30 hs. hasta aproximadamente las 12:00 hs. se llevó a cabo la tarea concreta de plantar los ejemplares donados, bajo la supervisión de los técnicos.

Quedaron para una próxima jornada (tentativamente se realizaría en los meses de setiembre y octubre) la colocación de los 8 ejemplares que actualmente el Sr Montes tiene sujetos al tratamiento de regeneración. Oportunamente convocaremos a nuestros socios, amigos y seguidores para sumarse al esfuerzo conjunto y contribuir a la mejor realización de esta tarea tan noble.

Entonces, dentro de algunos años, cuando la obra continua de la naturaleza asistida por los cuidados que la comunidad haya transformado las incipientes plantas en frondosos árboles de la flora nativa, y el parque lineal sea una realidad, tendremos la satisfacción adicional de poder decir: “yo estuve aquí cuando todo esto comenzó”


Compartir esta página

 
Diseño web + gráfico | rupixel